Barnatron forma parte de

INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTOS

En Barnatron se preparan los radiofármacos emisores de positrones siguiendo estrictamente las Normas de Correcta Fabricación y de Protección Radiológica.

Las instalaciones fueron diseñadas y  construidas en el año 2000  de acuerdo a estas exigencias.

 

Barnatrón tiene, actualmente, una superficie de 674  m2.

 

En el año 2000 se adquirió a General Electric Healthcare un ciclotrón  PET- trace de 16,5/8,4  MeV de energía. El ciclotrón se equipó con cuatro blancos de alto rendimiento para la producción del radionúclido emisor de positrones [18F-];  seguidamente se adquirieron blancos para la producción de [13N ] y [11C] y, recientemente, un blanco para la producción del radionúclido en forma de gas [18F2-18F-].  En el año 2008, y con el objetivo de poder ofrecer a nuestros clientes un servicio de distribución repetitivo y fiable se adquirió un segundo ciclotrón,  el Cyclone de 18/9 MeV de energía y de la firma Iba Molecular.

 

Desde enero del 2009, Barnatron, es la única instalación en España y una de las pocas en Europa que opera regularmente con dos ciclotrones.

 

El laboratorio de fabricación y marcaje de moléculas consta de un área destinada a la síntesis, dispensación y acondicionamiento primario de las especialidades farmacéuticas. Está equipado con tres celdas plomadas que contienen tres módulos dobles para la síntesis del principio activo [18F]-fludesoxiglucosa y, las tres, están conectadas a dos celdas plomadas de dispensación en cuyo interior equipos robotizados de última generación dispensan y realizan la esterilización terminal por calor de la especialidad farmacéutica.

El laboratorio tiene capacidad para fabricar hasta seis lotes de las especialidades que contienen el principio activo [18F]-fludesoxiglucosa  cada día.

 

El equipamiento para síntesis de radiofármacos PET se completa con una celda plomada para la producción de radiofármacos marcados con [11C],  una celda plomada para la producción de [18F]-DOPA y una celda plomada que contiene un equipo polivalente para la producción de radiofármacos marcados con [18F-] mediante sustitución nucleofílica.

Una  zona de preparación de reactivos con dos cabinas de flujo laminar, una zona de almacenamiento y una de esterilización, completan las instalaciones de fabricación.

 

El laboratorio de control de calidad está equipado con  la instrumentación necesaria para proceder a la determinación de la calidad química, radioquímica y biológica de los radiofármacos preparados: Cromatografía líquida de alta resolución, HPLC,  con 3 bombas, 2 detectores ultravioleta, UV,  y 2 detectores isotópicos, NaI, cromatografía de gases, radiocromatógrafo para lectura de capa fina, espectrometría gamma, cámaras de ionización, equipo para la determinación de Endotoxinas, pH-metros,  osmómetro y determinación del punto de fusión, completan el equipamiento.

BARNATRON, S.A.    Josep Anselm Clavé, 100   08950 Esplugues de Llobregat   Tel.: 93 473 51 44   Fax: 93 473 48 39   info-Barnatron@cetir.es
© 2010 BARNATRON
Aviso legal